Inicio » Municipio » Palacio de los Condes de Ribagorza

Palacio de los Condes de Ribagorza

ACCESOS RÁPIDOS

Palacio de los Condes de Ribagorza

Enviar   Imprimir

Palacio de los Condes de Ribagorza

Imágenes

Foto Casa Albar 29

[+]

FOTO7

[+]

FOTO6

[+]

FOTO5

[+]

FOTO4

[+]

FOTO2

[+]

FOTO1

[+]

Foto Casa Albar 5

[+]

EL PALACIO DE LOS CONDES DE RIBAGORZA EN LA CALLE MAYOR DE BENASQUE

El palacio condal ubicado en la calle mayor de Benasque es un edificio de estilo renacentista de mediados del siglo XVI. Destacan los elegantes ventanales con finas molduras, los bustos de los condes, las bases acanaladas de las garitas y bajo estas el escudo con un león rampante coronado, la portada con arco de medio punto con pilastras sobre pedestales y la gran linea de imposta tan característica de la arquitectura renacentista.

Aunque existen dudas de quien ordenó su construcción lo cierto es que por cronología únicamente los condes Don Alfonso Felipe de Gurrea y Aragón (1512-1550) o bien Don Martin de Gurrea y Aragón (1550-1581) pudieron haberlo levantado.

Siendo lo más probable que las obras fueran realizadas por el conde Martín al ser este uno de los principales impulsores y reformadores de otras construcciones de sus posesiones (Graus,Fons,Benabarre). De ser obra de este conde los bustos son del propio Martín y de su esposa Doña Luisa de Borja.

En el siglo XVII fue sede de la Tabla del General o Aduana siendo Propiedad del administrador de la misma Don Pedro Sanz de Regatillo. Estuvo en manos privadas a lo largo del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX que paso a se propiedad del senador del reino Don Antonio Albar Anglada, permaneció inhabitada durante años ocupando únicamente los bajos para establecimientos comerciales.

Al estallar la Guerra Civil sus estancias fueron utilizadas como acuartelamiento del Batallón de Montaña del Ejército Popular de la República, conocido como el Batallón Alpino. Finalmente fue la residencia de la familia Albar hasta el año 2005 fecha en la que este histórico edificio pasó a ser propiedad pública municipal para ser la sede del Centro Cultural " Palacio de los Condes de Ribagorza ".

Subir   Volver

Ayto. de la Villa de Benasque-Pza. del Ayto. 1 -22440 Benasque (Huesca)Telf.974 551 001 Fax 974 551 434  ayto@benasque.es

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]